sábado, 20 de octubre de 2012

Trenza-roscón de reyes

Es un poco pronto para el roscón de reyes, lo sé, pero habrá que ir practicando no? 
Y en vez del roscón, me dió por probar el hacer unas trenzas!

Qué mejor que hacerlo para un fin de semana? Ya que aprovechamos para dormir un poco mas... (yo mas que nadie)
Cuando nos levantamos ya que no tenemos prisa, apetece disfrutar de un rico desayuno y si es algo "made in casa" pues mucho mejor no?

Así que hoy me puse manos a la obra, para tener un desayuno, que no nos podemos dar todos los días!

Es la primera vez que lo hago esta receta, a ver que tal se desayuna mañana, como veis está un poco  tostado de más, pero es que el teléfono y el horno no son buenas combinaciones... (ya sabeis si cocinais no contesteis el telefono! jejeje)



La masa del roscón como supongo que ya la mayoría sabeis es
bastante "laboriosa" y "tiquis miquis"

Os dejo la receta, por si queréis ir practicando (como yo) para cuando llegue el  momento!




Ingredientes:

       - 350 gr. de harina
       - 20 gr. de levadura fresca
       - 120 gr. de leche 
       - 100 gr. de azúcar
       - 75 gr. de mantequilla
       - 1 huevo entero más 1 yema 
       - Ralladura de 1 naranja
       - 1 cucharada de ron añejo
       - 1 cucharada pequeña de aroma de azahar
       - 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
       - Fruta escarcharda o cericitas en almibar

Preparación:

Disolvemos la levadura fresca en la leche templada (muy importante que esté templada yo la puse 20 segunodos a calentar en el micro-ondas) y lo dejamos 15 minutos reposando.

Mientras ponemos en un bol 320 gr de los 350 de la harina (ya que reservamos 30 gr. para el momento de amasar). 
Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar, cuando hayan pasado los 15 minutos desde que pusimos la levadura con la leche añadimos la mezcla en el bol de la harina.

Mezclamos con una espátula removiendo e incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor, pero sin incorporarla toda, hasta que se forme una especie de “papilla”, con sus grumitos y todo.

Añadimos la mantequilla a punto de pomada (la tenemos un poco blanda, bien porque le dimos calor, o porque la dejamos fuera de la nevera, y la batimos hasta que queda con una textura líquida-espesa y forma "pompitas" en la superficie), el ron, el azahar, la yema del huevo y la sal.

Mezclamos igual que antes, incorporando poco a poco la harina alrededor. Al final quedará una bola bastante pringosa.

Espolvoreamos la superficie donde vamos a trabajar con harina, nos enharinamos las manos, ponemos la masa sobre la harina y la trabajamos, se pegará bastante pero irá cogiendo cuerpo y se dejará de pegar. La masa tiene que quedar pringosa pero maleable.

Cuando esté la masa, se hace una bola y se pone en un bol tapado con film transparente y se deja en un lugar cálido para que la masa aumente (al doble). Tardará unas 2 – 3 horas. ((como sabeis para que la levadura haga su efecto en este tipo de masas, necesitamos que esté un un lugar con calor).

Cuando la masa haya crecido le damos forma (de roscón, de trenza, bollitos…)

Se coloca sobre una bandeja de horno con papel especial para hornear.

Lo cubrimos con otro papel de horno y lo dejamos otra vez reposar para que aumente. (media hora u hora y media según lo que tarde en aumentar, ya no va a aumentar tanto)

Cuando haya aumentado, se pinta con el huevo batido y se decora con la fruta escarhcada o las cerezas en almibar, como mas nos guste.

Precalentamos el horno a 160ºC arriba y abajo.

Lo horneamos a 160ºC durante 25 minutos.

Hay que estar atento, para que no se nos dore de mas!

Aquí veis como estaban justo cuando las "trencé".



A ver lo que opinan los "gourmets de la casa" ;p

Huelen pero que muy bien, así que espero que este bien rico!!
Y si sale como espero, seguro que habrá mas rondas! 
Quiero ver vuestros roscones pre-reyes para que cuando llegue el día, no solo los regalos los dejen con la boca abierta!! :D

7 comentarios:

  1. estupendos y cuantos te han salido, yo nunca los he preparado, tomo nota,bs

    ResponderEliminar
  2. Pero menuda pinta!!! Me encantan, me llevaría un trocito de buena gana porque se ve delicioso y seguro que sabrá mejorrrrr. Como Claudia, tampoco los he preparado nunca pero me tendré que poner con ello porque estas navidades no quiero comprarlos. Me quedo la receta guapa y ya te contaré :)
    Buen fin de semana!!

    Pd.por cierto, deberías quitar la verificación de palabra ya que ralentiza el poder dejarte los comentarios. Debes ir a configuración y suprimirlo porque como siempre se dice no creo que los robots visiten nuestros blogs :))))) Más biquiños guapa!!

    ResponderEliminar
  3. ME APUNTO MAÑANA A DESAYUNAR EN TU CASA¡¡¡¡ QUE RICOS.... BESOS

    ResponderEliminar
  4. Riquisimo que te ha quedado!
    La receta es muy estricta verdad? ya que hay que tener cuidado en la elaboración de la masa, pero al final el resultado es delicioso!
    Felicidades!

    http://claudine-pastelespanquecitosyalgomas.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. ufffff!!! pero que currada.......ya te digo que ...imposible...de donde saco el tiempo......entre hacer trenzas al roscón, esconder la figurita, el haba, la corona...con 3 niños y lo manazas que soy......mmmmmm uff!!!! EXO DE MENOS LEVANTARME TARDE LOS DOMINGOS.......GUAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!!! Este año en casa me han dejado claro que este año el roscón lo tengo que hacer yo....y no tengo ni idea, he elído que es complicado, pero tu receta me encanta, asi que me la apunto y empezaré pronto a practicar!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Ohhh que bueno!!! ya se atisba el roscón!! que bonito queda con esa formita trenzada. Ya nos contarás que tal!! besos

    ResponderEliminar